Lastra contradice a la Fiscalía y se convierte en abogada de Podemos: «Lo de Neurona quedará en nada»
La portavoz del PSOE en el Congreso arremete contra el PP por "acusar falsamente de financiación irregular" a su socio
El PSOE veta que el Congreso investigue a Podemos tras hallar la Fiscalía "indicios suficientes" de delito
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se ha convertido este martes en abogada defensora de Podemos tras conocerse que la Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid que investigue la relación entre Podemos y la sociedad mercantil Neurona Consulting con motivo de las elecciones generales del 28 de abril al hallar «indicios suficientes de delito»
En rueda de prensa en la Cámara baja y a pregunta de OKDIARIO sobre la negativa de su grupo a investigar las cuentas Podemos en una comisión de investigación en el Congreso, Lastra ha manifestado que «esta es una cortina de humo del Partido Popular, que me imagino sabría que en pocos días se levantaría el sumario sobre la (Operación) Kitchen, y entonces intenta echarle basura otra vez encima a nuestro socio de gobierno, a Unidas Podemos, acusándolo en este caso falsamente de financiación irregular», ha subrayado Lastra.
Así mismo, la portavoz de los socialistas en la Cámara baja ha manifestado que «los miembros de Unidas Podemos ya han dicho en multitud de ocasiones que están a disposición de la Justicia, que no tienen nada que ocultar. Con este caso pasará cómo con los otros 16 o 17, ya he perdido la cuenta, casos en los que han intentado acusar a Unidas Podemos de financiación irregular, de financiación ilegal, como ustedes lo quieran llamar, y que al final han quedado en nada. Sospechamos que con este caso pasará lo mismo».
Además de erigirse ya en jueza de la causa, Lastra ha incluso aumentado la cifra que esgrime Podemos sobre denuncias archivadas sobre su financiación irregular. Y es que en lugar de 16 o 17, como ha dicho la portavoz socialista, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha hablado exactamente de «10 denuncias» en la rueda de prensa siguiente ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces.
«Llamativa»
Esta actitud de Adriana Lastra, podemizándose y asumiendo el argumento de los de Pablo Iglesias en los casos de presunta corrupción que les afectan, ha sido también la que ha mantenido durante la Junta de Portavoces a puerta cerrada. Fuentes del Grupo Popular califican de «llamativa» la postura adoptada por Lastra, convertida en una acérrima «abogada defensora» de los morados. También aquí ha esgrimido lo de las denuncias archivadas en el pasado. Por su parte, desde Unidas Podemos, y según la misma fuentes, han querido apelar en la Junta de Portavoces a la presunción de inocencia.
Así, este martes, el PSOE de Pedro Sánchez ha reculado y ha frenado la tramitación parlamentaria de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos solicitada por el PP y que la Mesa de la Cámara, con el voto favorable de los socialistas, PP y Vox, calificó la semana pasada.
En concreto, en la reunión de la Junta de Portavoces, encargada de fijar el orden del día del Pleno siguiente (donde se debatiría y votaría ya la creación de esta comisión de investigación), los socialistas han rechazado que la iniciativa sea abordaba por el hemiciclo, en la misma línea que sus socios de Gobierno.
La pasada semana, el Grupo Socialista, a través de su portavoz adjunto, Rafael Simancas, ya avanzó que pese a votar a favor de la calificación de este iniciativa, en la Junta de Portavoces lo harían en contra porque este asunto se está tratando en el ámbito de la justicia «Podemos está colaborando con la Justicia, no hay caso y no vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el Partido Popular», llegó a decir Simancas.
Justo siete días después, su compañera y portavoz titular del Grupo Parlamentario, ha ido más allá contradiciendo al Ministerio Público y confiando plenamente en que la Justicia archivará la investigación de Neurona.
Además, Lastra ha confirmado que los socialistas están estudiando con sus socios de investidura presentar la solicitud de una comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ para contrarrestar así al PP y tapar los problemas judiciales de Podemos y su falta de explicaciones en la Cámara baja.
«Hecho delictivo»
Se da la circunstancia de que la Fiscalía Provincial de Madrid ha instado al Juzgado de instrucción número 42 a la práctica de diligencias para investigar a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.
El Ministerio Público rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio». La Fiscalía del Tribunal de Cuentas advirtió de la presunta comisión por parte de Podemos de un delito electoral y otro de falsedad documental en los servicios facturados por la formación morada en los comicios de abril de 2019.